jueves, 5 de noviembre de 2009

PRAGMATICA

funciones del acto comunicativo
los mensajes, cuando son enviados, pretenden y tienen como objeto final comunicar. estos mensajes viajan dentro de  un conjunto de signos que son decodificados por el receptor ,elmensaje tiene 6 elementos:
emisor, receptor,mensaje, contacto, referente y codigo.

roman jakobson dice que dentro de todo esto hay 6 funciones inguisticas las cuales  cada una empata con uno de los 6 elementos:

1 funcion referencial: esta es la funcion mas importante de todas ya que hace que el mensaje llegue en su puro estado denotativo. esta funcion se presenta regularmente en las sciencias exactas ya que es neseciario la informacion directa y real. esta funcion se integra al referente.

2 funcion emotiva: en esta funcion, a diferencia de la referencial se presenta la recepcion connotiva, es decir, transmite sus emociones en reaccion a la informacion recibida. esta funcion se presentara con mas frecuencia cuando el emisor tenga mayor oportunidad de expresarse. esta funcion se integra al emisor.

3funcion estetica: esta funcion se recarga particularente en la estetica, y va integrado totalmente al mensaje que pasa de ser un instrumento a una forma de expresion.

4 funcion conativa: esta funcion principalmente esta destinada a persuadir y convencer ya que se interpone entre la funcion referencial y emotiva. dado a esto el receptor es afectado en su estado emocional y en su criterio. esta función afecta directamente al receptor y esta caractereristica es un exponente indispensable en cualquier área del diseño gráfico.



5. función fatica: esta función se manifiesta de manera contundente en las relaciones de grupo, y se encarga de mantener o detener la comunicación entre este. esta función es fundamental para definir el medio del menaje  en cuanto a funcionalidad en los receptores. esta se integra en el contacto .


6:funcion metalinguistica:   el objetivo principal de esta funcion es que el receptor decodifique correctamente el mensaje basandose en los conceptos, la simbologia y los codigos que tienen en comun, generalmente se presenta en temas cientificos mas que esteticos pero es posible en ambos  topicos. se integra al codigo.

teoria del cartel.

en cuanto a lo que sostiene jakobson, aqui presenta norberto chaves sus propias funciones para el cartel.

1 contacto: es cuando se ne en contacto el emisor con el recptor, es la capacidad del objeto y el mensaje para captar la atencion.

2 inforamacion: es la eficacia que tiene el mensaje para dar a  entender  el objetivo del objeto

3 persuasion:  es la capacidad el mensaje para logrgrar su objetivo y convencer al receptor  de que aplique el mensaje

4 identificacion: esta funcion es para dar a conocer la identidad del emisor como un logotipo, marca, monograma etc...

5 convencionalidad:  esta funcion determina que tan apropiado puede ser y que simbolos y codigos se deben de usar para llegar exitosamente al receptor.

6 estetica: es la capacidad del mensaje para ar un placer visual, capacecs de agradar a sus receptores y asi poder  engancharlo de alguna manera.

aqui la equivalencia de los dos puntos de vista



funciones del cartel                                funciones del lenguaje
(chaves)                                                               (Jakobson)

CONTACTO -------------------------------------  F`ATICA
INFORMACION---------------------------------- REFERCENCIAL
PERSUASION------------------------------------ CONATIVA
IDENTIFICACION-------------------------------- EXPRESIVA
CONVENCIONALIDAD------------------------ METALINGUISTICA
ESTETICA----------------------------------------- POETICA.







conclusion:

creo que lo que presentan a qui estos dos hombres  son teorias que estan realmente genarilazadas, la de nrberto chavez no tanto porque va directo al cartel, pero aun asi esta muy generalizada. al tener estos esquemas tan abiertos pues creo que resulta que las dos teorias estan perfectamente bien definidas y facilitan a entender y a seccionar todo l funcionamiento de nuestra comunicacion y  el cartel en el diseño grafico. yo creo que para definir bien alguno de estos puntos en un ejemplo de campo, es necesario  personalizarlo, asi se encontraran los puntos mucho mas definidos y se podra determinar que punto es el que aplica.


Guerra, Ma Eugenia. Cuaderno de comunicacion critica. Imagen y palabra. BUAP Puebla, mexico. 1992 pp 62-68.

Sexe, Nestor. diseño.com. Paidos, Buenos aires , argentina 2001, pp 93 - 104.

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