jueves, 1 de octubre de 2009

El cerebro en la publicidad

Empezando con el tema del hemisferio derecho e izquierdo, al parecer en los últimos años estas dos partes del cerebro han sido investigadas y han estado definiendo para que sirve una y para que la otra. En cuestión del diseño grafico es bastante fácil: el hemisferio derecho tiene como características para el diseño gráfico las imágenes para respaldarlo y el hemisferio izquierdo información a base de texto que es muy directa.


Estas dos partes que hablan de información con estilo e información directa creo que son bastante difíciles de aplicar por separado, ( hoy en día) creo que la tecnología en el diseño , comunicación y el mercado te exige mucho más que tomar estas dos partes por separadas o juntas. Creo que para lograr algo con estas dos cosas se debe hacer una investigación y proponer algo en base a ¿qué público?, nivel socioeconómico, edad, ¿qué producto se va a vender? etc. Y ya sobre esto se decide si se usa el izquierdo, el derecho o los dos al mismo tiempo.

La publicidad para todo el cerebro habla de que se tienen que usar las dos características puestas anteriormente, es decir poner información directa y a su vez algún evento en imagen. Creo que esto es en lo que se ha convertido el diseño grafico ya que es publicidad con imagen y texto que se apoyan entre sí.

Creo que esta versión es la más efectiva, claro generalizando las situaciones porque por separado también pueden resultar igual de funcionales. Aun así creo que la publicidad para todo el cerebro es la más efectiva ya que el lenguaje no verbal creo que es muy poderoso y mucho más si es sustentado con texto.

¿Lo qué más conviene? Que el público ayude a decidirlo:

Para tener éxito con los hemisferios juntos o separados se tiene que pensar primero en el público, hacer una investigación, se tiene que descubrir a lo que la gente la hace actuar para ser más persuasivo. La publicidad tiene que ser clara, pegadiza, creativa, y hacerme reír.

También existe la publicidad no cerebral que esta puede servir pero obviamente las anteriores propuestas son mucho más efectivas en la persuasión para comprar el producto, la publicidades no cerebral puede servir para vender personajes, entretener a la gente o ya sea distraerla, pero esto puede crear una barrera entre el consumidor y el producto.
Hoy en día hay mucha necesidad de la publicidad del hemisferio izquierdo ya que vivimos en la época de que todo es imagen y video entonces se menos precia este tipo de publicidad y lo cierto es que dependiendo el publico y el producto no se pueden vender cosas con solo imágenes como por ejemplo: un seguro de vida como dice en la lectura



En conclusión creo que todos estos tipos de publicidad funcionan, creo que juntas mejor pero realmente van a funcionar dependiendo como las apliques: y esto involucra una investigación en todos los ámbitos como social , económico, religioso, cultural (principalmente) entre muchas otras cosas dependiendo el producto que se venda. Creo que lo más importante es el hemisferio derecho que es la creatividad, creo que hasta para usar el hemisferio izquierdo hay que saber cómo y creo que eso te lo da el hemisferio derecho.



Hemisferio izquierdo


Hemisferio derecho

Todo el cerebro


No cerebral

Bibliografía:


Rapp, Stan, Collins, Tom. Maxi marketing: el nuevo rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. Editorial McGraw Hill. México, 1990; 112-130.

2 comentarios:

  1. Oki Chucho.. bien meter tupropia redacción y punto de vista!! eso es mas importante ..para evaluar tu entendimiento!!

    Aqui LOS EJEMPLOS¿son tuyos?? debías haberlos diseñado tu!!! cuáles son tuyos (me dijiste había -no indicas??)))..pero (por desgracia otro pero) ¿por qué no explicas el ¿por qué?? Una frase a pie de foto explicando ..pue spor ejemplo la de Gandhi para mi es para ambos cerebros...¿Cuál es tu argumento???

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  2. NO HIZO LO DE MOMA??? LAS PREGUNTAS??

    ESPERO SI ENTREGUES EL CUENTOBLOG CON TU ESTEREOTIPO

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