jueves, 15 de octubre de 2009

¿ Qué hay detrás de una imágen?



Es realmente impresionante todo el proceso y todo lo que conlleva a hacer una imagen , claro desde el punto del diseñador gráfico que tiene limitantes y que cualquier imagen que se haga se tendrá un propósito, a diferencia del artista que este no tiene ningún limitante, no tiene que fundamentar su obra y mucho menos tiene que funcionar.


Entre todas las características que tiene una imagen en sentido denotativo, es muy importante que también tenga un significado connotativo (que todas las cosas lo tienen) dado a algo hecho a propósito y no en su puro estado connotativo (físico, material, sensorial). Para que esto se lleve a cabo se tiene que hacer una investigación previa, como:

Que tema: que es el estado puro de la idea que se va a dar,

Que persona: se tiene que delimitar perfectamente a qué tipo de personas está dirigida la imagen ya que cumpliendo este aspecto se va poder llegar a lograr la efectividad posible

Como se va a contar el evento: para determinar esto se tienen que contar aspectos como el sexo y la edad del receptor, y que quiere que la imagen provoque, es decir: llanto, risa, pensativita etc. O en el diseño gráfico: solo un objetivo... persuadir, ya sea para comprar algo, unirte a un grupo social o apoyar a un político. En base a todo esto se podría seguir un estereotipo ya que la imagen tiene que ser para una mayoría y haciendo esto se facilitaría el trabajo.

La composición: es el conjunto de símbolos, es la combinación del modelo con el entorno, es decir: todos los elementos que conforman la imagen dejan de ser piezas que están sueltas y se componen en un grupo o conjunto para poder formar la imagen y que con los elementos juntos es posible dar con más efectividad el mensaje.



El estereotipo en el que cae (que todo tiene su estereotipo): para conseguir que la imagen tenga un impacto más alto, se puede recurrir a los estereotipos que reflejan a otros. Los estereotipos hacen que la imagen sea más fácil de entender ya que este es pura conciencia colectiva entonces más gente entenderá lo que se pretende que entiendan. La clave está en la representación del evento en cuanto al grupo social al que va dirigido.



Conclusión:

Yo creo que todos estos elementos son básicos e indispensables para hacer funcionar una imagen en el diseño gráfico ya que los diseñadores tienen que hacer trabajos con limitantes, con funciones y propósitos que todos estos creo que te llevan a dos cosas que son: comunicar y persuadir. En cambio para el creador de imágenes enfocado más a lo artístico no creo que necesite de tantos elementos, creo que puede hacer función de los estereotipos para causar impacto, pero cada artista es diferente y tiene el libre albedrio de decidir que quiere causar con si obra.



Bibliografía:

Pérez Gauli Juan Carlos. Que hay detrás de una imagen. Imágenes mentales II

1 comentario:

  1. Oki parte tarea..representación..te dejo la pregunta si este dibujo tuyo es realmente un estereotipo o solo un autoretrato ?? ¿Qué opinas?
    -Me sigue faltando ejercico análisis imagen y exposición MOMA??
    IVETTE

    ResponderEliminar