jueves, 17 de septiembre de 2009

Teoría de la gestalt

Teoría de la gestalt
La teoría de la psicología de la gestalt es una teoria que se originó  gracias a los germanos  a principios del siglo xx  que se basa en las distintas formas de percepción en las cosas que observamos.
En el siglo xx la psicología estaba pasando por una crisis debido a las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Se observaba que al investigar al individuo se dejaban  fuera varios aspectos de gran relevancia de acuerdo a su conducta.
La gestalt no proviene en si del español, proviene de  ( forma - aspecto - configuración)  y  la frase que mas representa a la gestalt es: el todo es más que la  suma de las partes, esto dice  que las cosas  y sucesos se perciben como un todo organizado en un fondo  ya que si se separan los elemento y se tratan de comprender por separado no se puede llegar a percibir de la misma manera dicho acontecimiento.
La aplicación de las gestalt en el contexto educativo se aplica de manera  que se solucionen los problemas, es decir del pensamiento productivo que se basa en el conocimiento y el aprendizaje de las reglas para una determinada acción. Las investigaciones que han hecho los psicólogos han resultado en que es mas facil aprender un proceso para llegar a un resultado que usar la memoria para llegar a el, por ejemplo , es más fácil aprender las reglas ortográficas para escribir una palabra que memorizar todas la palabras con sus acentos.
http://www.mcs.csuhayward.edu/~malek/Surrealism/dali1.jpg 
a continuación  las leyes de la gestalt:
Ley del Cierre:
Nuestro ojo agrega los elementos que  faltan para completar una figura con la mente .
-Ley de la Semejanza:
Nuestra mente hace que agrupemos todos los  los elementos similares en una cosa . Asi, dos elementos que son muy parecidos que estan  rodeados de elementos cuyas formas son diferentes a èstos, seràn asociados. La semejanza puede darse segun las formas del objeto como el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direcciòn de las formas.
-Ley de la Proximidad:
El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
-Ley de la Simetrìa:
Las imàgenes que son todas  simètricas son percibidas como iguales, solo como un elemento en la distancia. Aùn sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simètricas ya que responden a un mismo patròn de formas. http://img244.imageshack.us/i/canibalismooj9.jpg/#q=ilusiones%20opticas
-Ley de la Continuidad:
La mente sigue un  patròn, aùn despuès de que el mismo desaparezca. como el agua de una cascada al caer o la carretera al hacer el efecto de que esta bajando. http://www.canonistas.com/galerias/data/500/CASCADA21.JPG
-Ley del Cerramiento:
la mente acompleta las zonas  que faltan en  una forma. http://merchece.files.wordpress.com/2008/10/scan.jpg
-
Ley de Pregnancia:
Cuando una figura es pregnante, ya sea por su forma, tamaño, color  o en la dirección en la que va , una figura es percibida con más rápdo por el ojo humano.  
Principios de organización
En la solución de problemas el individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones logrando así simplificar lo que la mente adopta mediante la relación entre los elementos del problema para poder llegar a una solución.
Bibliografía:
http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaDeLaGestalt
http://www.turemanso.com.ar/fuego/psi/gestalt.html

1 comentario: