jueves, 3 de septiembre de 2009

Síntesis de la imagen narrativa

Hola ¡¡ he vuelto del pasado para contarles algo que descubrí, el doc. Brown y yo viajamos al pasado para ver los principios de la comunicación del hombre y la imagen narrativa, con esto nos dimos cuenta de muchas cosas y del porque somos como somos y hacemos lo que hacemos .


Se dice que una imagen o un conjunto de imágenes que está en algún orden, u dirección determinada es una imagen narrativa, que se refiere a algún hecho o circunstancia la cual le haya sucedido a alguien o haya sido captada por alguien en algún lugar determinado. La capacidad de interacción que tiene una imagen narrativa siempre se le ha considerado más apropiada para transmitir un mensaje o contar una historia que es precisamente la función de la imagen narrativa. La capacidad de comunicación de la imagen narrativa es poderosa ya que para ver sus orígenes se tiene que hacer un recorrido hasta los primeros días de la humanidad.

Se dice que esto nació por la curiosidad del hombre por conocer y saber todo lo que está a su alrededor y la necesidad de comprender todos los acontecimientos y descubrimientos que se originan en su presencia. Para representar estos acontecimientos el hombre se las ha ingeniado y ha usado unos cuantos métodos o maneras para lograr expresar todo esto: la oral, la artística, la escritura, la audio visual entre otras, y todo esto ha sido a fin de hacer más inteligible su vida.

Desde los principios de la humanidad, el hombre dio pruebas de su existencia haciendo uso de la narración icónica, que era representada en lo que conocemos como pinturas rupestres. Desde entonces hay evidencia de que se manifiestan todos estos relatos a manera de imagen pictórica donde se puede ver que el hombre puede representar con más realidad todos estos sucesos.

La imagen narrativa no solo se usa para fines pictográficos, sino que también hace narraciones usando la imagen secuencial desde hace más de un siglo, que primero fue representada con el comic, la fotografía y el cine hasta que se ha desarrollado a la televisión y video que a su vez esto se va tornando en las nuevas tecnologías del diseño y la comunicación.

La capacidad de comunicación de algo se determina por la información que emite, las primeras manifestaciones informativas se presentan con gestos y balbuceos que podían determinar el estado de ánimo, luego esto se fue tornando en la palabra hablada que se creó a base de del significado colectivo y común que fue indispensable para el hombre que así empezó a comunicarse.

La comunicación que se daba a partir de estos hechos no era tan eficiente, se encontraron algunos problemas de comunicación y gracias a esto se dieron cuenta de que la imagen podía enriquecer la información dada. A esto después en el ámbito de diseño y comunicación se le denomina bimedia (imagen-texto).

A todos estos hechos que se han sido parte de la historia y a su vez la principal causa de la evolución del hombre es , gracias a la necesidad del hombre no solo de comunicarse sino que también la necesidad de perpetuar su historia mediante la imagen narrativa, y que desde hace mucho tiempo toda esta cadena evolutiva ha llevado al hombre a un gran interés por modelizar la realidad, es decir personalizarla y así crear mitos, ideologías, religiones, símbolos y muchas otras cosas que hoy en día son la base de nuestra cultura y costumbres.

Después de todo esto se puede observar que gracias a la comunicación permite que se originen las cosas que ahora son los rasgos que quedan de la humanidad como pinturas rupestres, toda la rica gama de simbología de la cultura maya y egipcia, la vida en el Medievo, la religión en el renacimiento y todo el arte que se creó entre todos estos hechos. Que al final esto no es ni una pequeña parte de lo que el hombre ha hecho y escrito que hoy en día es patrimonio de la humanidad.

Peña, T. Vicente “imagen narrativa” en la introducción a la narración audiovisual. Málaga, SPIC- universidad de Málaga, 2000: 75- 93

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Chuchito.. bien aunque no hiciste primera parte con respuesta preguntas solicitadas en primera tarea .. y correspondiente información de lectura.. Por lo menos ahora ya veo algo..

    oki la imagen pero no usas su identidad par acontar TU CUENTO ..recuerda el chiste de éste es Narrar una historia y aprovechar la RED para hacerlo interactivo y visualmente atractivo.. que llame la atención.. NO solo escritura que provoca una FLOJERA impresionante..mas que uds. son diseñadores gráficos!! por el público al que lo dirigen y porque en este curso uds. tienen que reflejar haber leído todo el capítulo.. manejo de conceptos.

    NO OMITAS introducción y conclusión,Fuentes de referencia SEÑALA cuál es cuál.

    Me gusta ver que esta vez estás mucho mas interesado y metido pero NO LO DEJES pleeeasse, no desesperes y propon o adapta tu propio estilo para que te guste hacer lo que tengas que hacer.

    SORPRENDENOS pero sobretodo demuéstrate a ti lo que ¡eres capaz!

    OKI en lo que pueda ayudarte ya sabes..pero tenla actitud y dedicación..

    ATTE TU TEACHER
    IVETTE

    ResponderEliminar
  3. Chucho- USA INDICE TEMÁTICO..para que aparezcan titulos de cada tema que subes!!!

    ResponderEliminar